Se han perdido miles de empleos, pero pensamos que caeríamos más. México vencerá crisis: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, estimó esta tarde que son 500 mil empleos formales los que se habrían perdido en el país hasta abril por la pandemia, pero apuntó que será hasta la próxima semana en que se dé la cifra oficial.

“Ayer se dieron a conocer datos de desempleo en Estados Unidos. Han perdido más de 20 millones de empleo. Lo mismo en nuestro caso: en enero y febrero se habían logrado nuevos empleos y ya en marzo menos de 130 mil. Pensamos que en abril estaremos con menos de 500 mil empleos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Pensábamos que íbamos a caer más. Nos ha ayudado el apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible. En 10 días, se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores instcritos en el Seguro Social”, agregó.

Añadió que ya se inició “el crédito a la palabra, estamos dispersando miles de créditos. En mayo se van a entregar, en todos los programas, 132 mil millones de pesos de todos los programas. 101 mil en junio; 123 mil en julio”.

“Así como los doctores, nuestros héroes, los migrantes, ingresaron recursos, es la principal fuente de ingreso de nuestro país. 4 mil millones de dólares en remesas, subió en marzo a pesar de crisis. Muchas gracias, paisanos”, dijo.

El mandatario dijo que pronto se dará a conocer el Plan de Reapertura de la actividad productiva, económica, social y cultural. “Reiniciaremos poco a poco, con cuidado para que no se complique la situación”.

“Lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho más lamentable. Hemos podido salir adelante y estoy seguro de que por su fortaleza cultura, México saldrá de esta crisis”, apuntó.

El viernes, día 47 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 3 mil 160 muertes por COVID-19, de las cuales 199 fueron confirmadas entre esa noche y la anterior.

En total, había 31 mil 522 casos confirmados acumulados, entre los que se encontraban los 8 mil 048 confirmados activos, es decir, los que se registraron en las últimas dos semanas.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que el 34 por ciento de las camas están ocupadas a nivel nacional, además que el 95 por ciento de los hospitales reportaron sus datos.

Hasta la tarde del viernes, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que tienen más casos confirmados de coroanvirus, detalló la autoridad de Salud.

Fuente: Sin Embargo