Se espera calor de más de 40 grados en estos 11 estados del país

Un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del territorio nacional originará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados en 11 entidades del país.

Temperaturas máximas que podrían superar 45 grados se pronostican para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Yucatán.

Mientras que el termómetro marcará de 35 a 40 grados en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la Tormenta Tropical Cristina se sigue alejando de las costas mexicanas, aunque sus bandas nubosas dejarán lluvias dispersas y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur.

Cristina se ubica a mil 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento a 22 kilómetros por hora, dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Por su parte, la Onda Tropical número 15, que recorrerá el sur y el centro del México, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, generará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Además, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

También lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se espera que las lluvias sean con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Asimismo, la Onda Tropical número 14, ocasionará lluvias y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Chiapas, así como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por: Excélsior