Se duplica costo de oxígeno por compras de pánico debido al coronavirus

Aunque Infra y Praxair, las dos únicas empresas productoras de oxígeno médico en México elevaron sus precios, la Procuraduría Federal del Consumidor no puede sancionarlas porque el alto costo del oxígeno es causado por una sobre demanda.

“Cuando hay más demanda que oferta se sube el precio y eso es en todo el mercado”, dice el titular de Profeco, Ricardo Sheffield a propósito de las compras de pánico que mucha gente ha hecho de los tanques de oxígeno.

“Había suficiente abasto de oxígeno antes de la sobredemanda, incluso hay suficientes tanques de oxígeno para toda la gente que está enferma, pero el gran problema es que muchas personas que no están enfermas están comprando los tanques de oxígeno por si llegaran a ocuparlo”.

Debido al alza en los precios que esta sobredemanda ha provocado la Profeco ha recibido en lo que va del año 12 denuncias vinculadas a la comercialización de tanques de oxígeno: nueve contra Infra y tres contra Praxair.

De ellas se registró una denuncia en Baja California, una en Jalisco, cuatro en Chiapas, dos en el Estado de México, una en San Luis Potosí, una en Ciudad de México y 2 en Tabasco. “Yo no puedo –dice Sheffield– impedirle a una sola persona que tiene el dinero para comprarse el oxígeno y que está dispuesto a pagar el doble o el triple de lo que vale con tal de tenerlo guardado en su casa”.