SCJN avala que funcionarios del Inegi tengan salarios más altos que AMLO

La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) resolvió permitir que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantengan salarios por encima del límite fijado por el presidente AMLO.

De acuerdo con el diario Reforma, el ministro Alberto Pérez Dayán resolvió con una suspensión a favor del INegi respecto a una ampliación de la controversia que presentó para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, misma en que le concedieron los elevados salarios y que ahora buscó aplicar para el presupuesto de 2020.

El reporte indica que el criterio del máximo tribunal establece que es a partir de los salarios percibidos por diversos organismos autónomos, que se garantiza la premisa de dichas instituciones en cuanto a un proceder libre de influencia del gobierno central federal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico), son otras de las instituciones que ya presentaron recursos en contra del tabulador 2020, mismos que deberán ser resueltos por la ministra Yasmín Esquivel, quien podría votar en el mismo sentido que Pérez Dayán.

Fue desde el primer mes de gobierno del presidente AMLO que resolvió impulsar una reforma para fijar un tope salarial entre todos los funcionarios, al recordar que la Constitución establece que ningún servidor público puede tener un salario superior al del titular del Poder Ejecutivo.

Desde enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador comenzó a percibir un sueldo de 108 mil 656 pesos, una disminución del 50 por ciento respecto al salario otorgado a Enrique Peña Nieto.

Para 2020, el salario del presidente tuvo un aumento de 3 mil 334 pesos, por lo que al mes percibirá 111 mil 990 pesos netos, sin contar prestaciones.

Fuente: SDP Noticias