Hoy es 23 de Julio de 2025, Chihuahua, MX.

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) emitió la tarde del 22 de julio del presente un comunicado oficial para aclarar la información errónea que ha circulado en algunos medios sobre una supuesta eliminación o sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF).

A través del comunicado, el SAT desmiente estos rumores y reitera que la CSF permanece vigente como un documento fundamental para todos los contribuyentes mexicanos.

El SAT enfatiza que la CSF no desaparecerá, ya que es un instrumento indispensable que permite a los ciudadanos consultar sus datos registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La CSF contiene información esencial, entre la que se incluyen la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR, la CURP, el nombre completo del titular, el domicilio fiscal registrado, el régimen fiscal correspondiente y las obligaciones tributarias que se derivan de este régimen. Esta constancia facilita el acceso a los datos necesarios para trámites, validaciones de identidad y comprobaciones fiscales, manteniendo su importancia en el esquema tributario actual.

Según aclara el texto difundido por el SAT, la institución no ha dado a conocer ningún nuevo documento que pueda sustituir a la CSF. La desaparición de este comprobante, asegura la autoridad, no está contemplada ni ha sido propuesta en ningún momento.

El comunicado también que obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT tiene varias opciones accesibles: el trámite puede realizarse por vía remota, aprovechando las herramientas digitales de la institución, o de manera presencial en las 162 oficinas distribuidas en todo el país.

En el documento oficial, el SAT también diferencia la CSF de la Cédula de Datos Fiscales (CDF). Explica que la CDF fue creada en 2023 para facilitar aún más el acceso a la información fiscal, pero aclara que se trata de un instrumento complementario, no un reemplazo de la constancia.

La CDF proporciona el nombre, el código postal y el régimen fiscal, y se puede obtener fácilmente a través del portal del SAT. Sin embargo, la Constancia de Situación Fiscal sigue siendo el documento principal al contener información más detallada y cumplir funciones imprescindibles dentro de la estructura fiscal.

El SAT aprovecha el comunicado para recordar a la ciudadanía que la emisión de facturas, tanto por la compra de productos como por la contratación de servicios, no debe estar condicionada a la presentación ni entrega de la CSF, la CIF ni la CDF. De igual modo, la autoridad fiscal puntualiza la importancia de que los contribuyentes estén bien informados y no se dejen llevar por rumores infundados.

About Author

Editor

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua