Ricardo Monreal: Respetamos al Presidente pero negociaremos para bajar comisiones de bancos

Ricardo Monreal Ávila, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que continuará con las negociaciones con los representantes de los bancos para llegar a un acuerdo y bajar las comisiones que dichas instituciones cobran por sus servicios.

La declaración del coordinador de la bancada marrón se dio un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no impulsaría una reforma de regulación a las comisiones, ya que prefería que se autorregularan.

Al finalizar el evento Escuela de Políticos. Monreal Ávila se dijo respetuoso de las declaraciones del Presidente, pero advirtió que continuará negociando con los bancos, ya que ha encontrado disposición por parte de los empresarios.

“Él hace su trabajo y nosotros el nuestro. Lo hacemos con mucho respeto para él. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, nada más. En el legislativo estamos trabajando”, declaró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que mantiene reuniones frecuentes con los representantes bancarios y espera tener avances en la próxima semana.

“Tengo reuniones frecuentes con la Comisión Nacional Bancaria, con el Banco de México. con la Condusef, con Hacienda, con la Comisión, con todos. Espero esta semana avanzar mucho”, destacó.

Y reiteró que ha encontrado “voluntad de todas las partes para llegar a un buen acuerdo”.Adelantó que ya se trabaja en la redacción de la propuesta, ya que “hay más de 30 artículos a modificar de distintas leyes, y queremos llegar a un consenso con ellos”.

LA NUEVA LEY

La nueva iniciativa contempla prohibir el cobro a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas.

La iniciativa contaría con 32 artículos enfocados en la eliminación de comisiones bancarias y la promoción de la inclusión financiera.

Ayer, durante la clausura de la Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un diálogo abierto con el Congreso de la Unión para abordar la propuesta del Senador Ricardo Monreal, quien ha promovido que se legisle para bajar las comisiones de los bancos, y dijo que la respetan.

Niño de Rivera dijo esta tarde que habrá cero comisiones para las cuentas digitales.

Fuente: Sin Embargo