Retiros por desempleo crecieron 12% en mayo: Consar

El monto de los retiros parciales que realizaron los trabajadores mexicanos por concepto de desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro se incrementó 12 por ciento en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según información del organismo regulador y supervisor publicada este martes, en el quinto mes de este año los trabajadores dispusieron de sus Afore un total de mil 753 millones de pesos, cifra superior a los mil 564 millones de pesos que retiraron en igual mes de 2020.

En el acumulado del año, es decir, de enero a mayo de 2021, los mexicanos sin empleo han dispuesto de su ahorro pensionario un total de 8 mil 617 millones de pesos, 28 por ciento más respecto a los 6 mil 713 millones del mismo lapso del año pasado.

Pese al incremento de 12 por ciento anual de mayo y del 11 por ciento que se reportó en abril, los retiros por desempleo muestran una tendencia a la baja, pues apenas en marzo de este año registraron un aumento anual de 67 por ciento.

En todo 2020 los trabajadores retiraron de su Afore por concepto de desempleo 20 mil 60 millones de dólares, lo que significa que los poco más de 8 mil 600 millones que han dispuesto hasta mayo de 2021, representan el 42 por ciento de la suma del año pasado.

Información de: La Jornada