La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este martes la multa que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contra candidatos de la elección judicial por el uso de acordeones.
En su conferencia matutina, la mandataria afirmó que esta decisión es contrario a otras resoluciones previas del mismo Instituto y señaló que todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aborde el asunto.
«Es contradictorio. Las resoluciones del INE son contradictorias, en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa, vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal», señaló.
Sheinbaum defendió que los ciudadanos que acudieron a votar usaran una lista para poder guiarse al momento de tachar las boletas.
«Si hubiera habido un acordeón, pues todos hubieran tenido el mismo número de votos (…) eran varias boletas federales, estatales y si uno había estudiado por quién iba a votar, pues difícilmente se lo aprendió de memoria, llevaba unas notas para poder votar y eso nunca estuvo prohibido», comentó.
La mandataria destacó que en otro momento, el INE había determinado que el uso de acordeones «no había influido» en la elección judicial.
«Un día deciden una cosa en el INE y otro día deciden otra, vamos a ver qué dice el Tribunal Electoral», insistió.