Reportan vacunas antiCOVID echadas a perder en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán

Al revelar que ayer fueron recibidas en Nuevo León miles de vacunas echadas a perder que tuvieron que ser regresadas, el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, dijo que también hay reportes de dosis en mal estado que han llegado a otras entidades como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

En la conferencia de prensa diaria sobre la actualización de los casos de coronavirus en la entidad, el funcionario precisó que el domingo llegó a la entidad un nuevo cargamento de 33 mil 480 dosis del laboratorio chino Sinovac Biotech, en el que detectaron 4 mil 680 que venían con una temperatura inadecuada que las hacían inútiles, y que debieron ser regresadas.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Obviamente fue mi gente a supervisar. Tomamos la temperatura donde venían las vacunas y deben estar entre 2 y 8 grados, pero estaban en 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, explicó el funcionario médico.

Dijo que, sobre el mal estado de estas vacunas, que iban a ser aplicadas en municipios del norte de la entidad, ya presentó el reporte al coordinador del plan de vacunación en la entidad, General Juan Manuel Martínez Pérez, a la delegada del Gobierno Federal, Judith Díaz y a la Secretaría de Salud Federal.

“Les dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoeloneses que pongan en riesgo su salud y las vamos a regresar. Es lo correcto, es mi obligación y mi deber cuidar la salud de ustedes. Venían en mal estado porque no cumplieron con la conservación y el almacenamiento adecuados”, señaló.

De igual manera, dijo que otros estados de la República han enfrentado, con anterioridad, un problema similar, por el mal manejo de este material que requiere almacenamiento riguroso.

“Sí, esto se está presentando en otros estados del país con vacunas echadas a perder, y lo digo así para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial. Otros estados, como Tamaulipas, tuvo otro problema igual. También Jalisco y Michoacán. No hay vacunas en nuestro país y que se nos echen a perder, porque no las cuidamos bien, no lo veo bien. Obviamente no es responsabilidad de la Secretaría de salud del Estado”, señaló.

El secretario de Salud en la entidad explicó que ya hay 35 mil 100 vacunas Pfizer disponibles y en buen estado, para el municipio de Apodaca, el primero de la zona metropolitana en recibir protección de coronavirus.

El martes iniciará la inoculación en esa localidad donde fueron dispuestos seis puntos, a los que pueden acudir las personas de la tercera edad con un comprobante de domicilio.

Esperan terminar la inmunización a todos los adultos mayores apodaquenses el próximo viernes.