Reportan muerte masiva de tortugas marinas en Tamaulipas

Un total de 125 tortugas marinas han muerto al quedar atrapadas en redes de pesca, denunció la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Adrián Villafranca, encargado de comunicación social de esta dependencia, informó que se trata de 123 tortugas verdes, una lora y una caguama, las que fueron encontradas en las márgenes de las playas La Pesca y Tepehuajes de Soto La Marina.

Indicó que en las últimas semanas se ha detectado la presencia de redes de pesca colocadas a lo largo de la playa, prácticamente de manera permanente. Esto impide que las especies sigan su curso natural para llegar a las playas, ocasionando su muerte al quedar atrapadas en las redes y muriendo asfixiadas.

Los hechos se registraron a partir del día 11 de Noviembre, fecha en la que se hizo el primer reporte de tortugas marinas varadas que se registró mediante el programa de operativos que implementa la Comisión de Parques y Biodiversidad.

El 19 de noviembre se dio aviso mediante un oficio dirigido a Antonio Garza de Yta, Secretario de Pesca y Acuacultura con copia a las autoridades competentes. La problemática continuó y el 21 de noviembre se procedió a reportar la zozobra de estas especies mediante correo electrónico dirigido a Conamp Y Profepa, por parte del personal técnico del Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas.

Dando seguimiento a esta situación se tomaron medidas legales, interponiendo, el 22 de Noviembre, una denuncia contra quien resulte responsable dirigido a Aquiles Chávez Caudillo, Subdelegado Jurídico de la Profepa en Tamaulipas.

El 23 de Noviembre, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acudió al Centro de Conservación de Tortugas Marinas ubicado en el Poblado La Pesca, Municipio de Soto la Marina, y con apoyo del personal Técnico de la Comisión de Parques y Biodiversidad realizaron las necropsias correspondientes.

Ahogamiento por inmersión. El resultado: ahogamiento por inmersión debido a los signos internos y externos que se observaron, la causa de muerte está asociada e interacción con redes de pesca.

A la fecha, se ha registrado un total de 125 tortugas marinas sin vida, especies que se encuentran en peligro de extinción y por las cuales se generan acciones para su conservación.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas espera la pronta intervención de las autoridades competentes para frenar los acontecimientos que atentan contra la conservación y preservación de las especies marinas.

Por: EL UNIVERSAL