Registra SESNSP 18 mil 616 casos de mujeres víctimas

CDMX.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

El documento “Información de violencia contra las mujeres”, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89 por ciento de los incidentes. Además de ser el delito más cometido, las cifras del SESNSP permiten ver que las lesiones dolosas fueron a la alza entre septiembre y octubre, lo cual podría permitir que haya más casos de este tipo ahora con relación al año pasado.

A las lesiones dolosas le siguieron otros ilícitos como extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; feminicidios, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores con 2 casos. De todos estos casos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones también presentaron una tendencias a la alza, mientras que los homicidios dolosos y feminicidios disminuyeron en este periodo.

En las últimas semanas se han dado a conocer dos casos en la Ciudad de México que reflejan las consecuencias de estas cifras: primero fue el de Abril Pérez Sagaón, presunta víctima de feminicidio, y luego el de Laura Karen Espíndola, quien supuestamente habría sufrido un secuestro a manos de un taxista.

En el caso de Abril Pérez se presume que su expareja y antes CEO de Amazon, Juan Carlos García, está involucrado en el ataque. El caso se hizo mediático porque se dio a conocer que el sospechoso ya había estado en prisión por golpear a la hoy fallecida; sin embargo, un juez capitalino ordenó su liberación.

Aunque las autoridades sólo tienen disponible información sobre la violencia hasta octubre, especialistas en temas de seguridad han estimado que 2019 podría convertirse en el año con más víctimas de homicidio doloso y feminicidios.

Sandy Muñoz Miranda, investigadora de temas de género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la violencia contra las mujeres no ha sido frenada porque el marco normativo, aunque es robusto, no ha sido implementado correctamente. Además, alertó sobre otros ilícitos como el acoso y el hostigamiento, que también afectan a las mujeres en los espacios públicos, educativos y laborales, principalmente.

“Seguimos en una situación grave de violencia contra las mujeres, el avance de las políticas de género y la disminución de delitos como el acoso, el hostigamiento o la violación ha sido muy lento por muchos factores, entre ellos, la falta de educación, que es lo que hemos criticado mucho”, aseveró la experta.

Por| EL UNIVERSAL