Recorta HR Ratings perspectiva de crecimiento de México a 1.7%

La agencia de calificación crediticia HR Ratings recortó este lunes su pronóstico de crecimiento económico para México a 1.7 por ciento desde 1.9 por ciento para este año, afectado por una desaceleración del consumo y la inversión ante un ambiente de elevadas tasas de interés.

“Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión.

“La dinámica del consumo se ha visto afectada por la fuerte desaceleración del crédito al sector privado debido a una política monetaria restrictiva”, destacó la agencia.

En este sentido, explicó que los últimos datos del indicador de consumo privado mostraron una desaceleración en noviembre, creciendo un débil 0.48 por ciento trimestral anualizado frente al 2.33 por ciento en el trimestre finalizado en agosto.

Esta pérdida de dinamismo fue ocasionada por una caída en el consumo de bienes y servicios domésticos, la cual fue resultado de un decremento en el consumo de bienes nacionales. Por otra parte, el consumo de servicios domésticos sigue avanzando, pero a un menor ritmo, al igual que el consumo de bienes importados.

La agencia calificadora estimó que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México, que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año.

Fuente: Vanguardia