Ciudad de México. El Senado recibió esta tarde dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de amparo y protección industrial.
La presidenta de la cámara alta, Laura Itzel Castillo, informó que el primer proyecto busca reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a fin de establecer un proceso de amparo efectivo y justo.
En un mensaje en redes sociales, consideró que con esta propuesta se promueve el acceso a la justicia y la protección más eficiente y expedita.
Se pretende también que el Órgano de Administración Judicial incluya medios digitales, para determinar el interés legítimo ante la lesión jurídica real y delimitar los plazos para resolución, agregó.
La segunda iniciativa propone modificar la Ley Federal de Protección Industrial para Fortalecer el Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación en México, con el propósito de impulsar el desarrollo del país. Además, sostuvo que se plantea reforzar el sistema de protección industrial con un enfoque integral, social y humanista.