Quieren prohibir el reggaetón en Coahuila

Ayer el ciudadano Félix Cabello entregó al Congreso del Estado de Coahuila una iniciativa para prohibir el reggaetón, el trap, el rap y el rock en espacios públicos porque “hacen apología al odio y desvalorización de la mujer”.

La propuesta detalló que estos géneros musicales fomentan con sus letras la cosificación de la mujer y normalizan la violencia de género y la misoginia, por lo que exhortó su prohibición en lugares como escuelas y centros deportivos de los 38 municipios de la entidad.

“(Que se) PROHIBA EN LOS 38 AYUNTAMIENTOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA EL REGGAETON, TRAP, RAP Y ROCK METALICA EN ESPACIOS PÚBLICOS COMO ESCUELAS, CENTROS DEPORTIVOS, PORQUE HACEN APOLOGIA AL ODIO Y DESVALORIZACION DE LA MUJER, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM) y el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC) Y Secretaria de Educación Pública (SEP)”, solicitó el texto firmado por Félix Cabello.

La iniciativa citó algunos estudios para mostrar que el reggaetón, entre otros géneros musicales, utiliza un lenguaje sexista, machista, con referencias a una sexualidad explícita, como lo explicó la profesora Sílvia Martínez, de la Escola Superior de Música (Esmuc) y de la UAB.

Además “sólo hacen apología a la violencia hacia las mujeres, al describirlas como un objeto sin valor que puede intercambiarse y disponible al deseo ilimitado del placer sexual de sus autores”, de acuerdo con  Silvina Garay, docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Argentina.

Otro ejemplo sobre la influencia de la música en adolescentes es el estudio realizado por Joshua West, de la Universidad Brigham Young, que reveló que los jóvenes intentan “repetir las acciones de sus videos y canciones favoritas”.

“Los resultados arrojaron que la mayoría de los jóvenes aumentaron su vida sexual y se multiplican embarazos no deseados”, según la explicación de motivos de la iniciativa.

A estas razones, Félix Cabello sumó el alto índice de violencia sexual y de género contra la mujer, como los feminicidios cometidos en México y otros países de Latinoamérica.

Por| VANGUARDIA