Que “homenaje” ni que nada, dice el IMPI a Carolina Herrera: pida permiso a los pueblos, o es plagio

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el plagio de la casa de modas Carolina Herrera, además informó que buscará recursos legales para proteger los derechos de las comunidades afectadas.

A través de un comunicado, el INPI informó que tomó “conocimiento del plagio realizado por la empresa Carolina Herrera en su colección RESORT 2020, sobre los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y del sarape de Saltillo, Coahuila, en perjuicio de las comunidades indígenas y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, los cuales han sido publicados recientemente en los medios de comunicación”.

El Instituto señaló que el plagio vulnera los derechos fundamentales de dichas comunidades para conservar y proteger su patrimonio cultural.

Además, indicó que que se examinarán las posibilidades para imponer acciones legales en contra de la compañía de modas, con el fin de proteger los “derechos e intereses de las comunidad afectadas”.