Pueblos indígenas de Guerrero anuncian que ahora serán niñas las que se armen para defenderse

Bernardino Sánchez, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), reveló que al menos 10 niñas de comunidades indígenas de Guerrero han expresado su deseo de sumarse a la policía comunitaria, por lo que dijo que en breve podría iniciar su entrenamiento para el manejo de armas, tal y como lo hicieron 17 niños que ya se han integrado al grupo de autodefensa.

“Ahorita estamos con los niños y después, pues se están animando también las niñas, porque dicen ‘también nosotras podemos agarrar armas y también nos podemos defender cuando ya estemos capacitadas para agarrar un arma, si alguien nos quiere hacer daño pues nos defendemos solas’”, dijo en “Los Periodistas”, programa que conducen los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en la cadena La Octava.

El Coordinador de la CRAC detalló que hasta el momento cinco menores de entre 12 y 15 años ya se han sumado a las labores de vigilancia en sus respectivas comunidades, mientras que más de una decena de niños de entre 6 y 12 años se están actualmente en entrenamiento.

“Hasta ahorita, los que ya hacen guardia en su comunidad, solamente tenemos cinco jóvenes de 12 a 15 años, ya los de 6 a 12 están en preparación. Ahorita tenemos 12 niños menores de 12”, explicó en la entrevista.

El líder comunitario Aagregó que actualmente hay al menos 10 niñas interesadas en sumarse al grupo de autodefensa, sin embargo, no reveló cuales son sus edades. “Las que están ansiosas son como 10 niñas. Como no hay escuelas y no tienen dónde ir a estudiar, pues prefieren prepararse para que se puedan defender”, dijo.

Respecto a si algún órgano gubernamental o de Derechos Humanos se ha acercado a ellos para sancionar el entrenamiento de menores de edad en el uso de armas, Bernardino Sánchez indicó que hasta el momento ningún funcionario se ha puesto en contacto con la Coordinadora.

“Hasta el momento no ha venido ningún funcionario ni de Gobierno di de Derechos Humanos, solamente a través de los medios de comunicación nos informan que es lo que anuncia Derechos Humanos”, señaló.

Al ser cuestionado respecto a los motivos que llevaron a la CRAC a entrenar a menores de edad para sumarse a sus filas, denunció que esta situación deriva de la inacción del Gobierno de Guerrero para brindar seguridad a sus comunidades, además de que denunció que en el último año han sido asesinados 26 integrantes de la Coordinadora.

“Hemos puesto demandas ante todos los niveles de Gobierno para que se nos brinde seguridad en nuestras comunidades indígenas náhuatl, pero desde el ataque del 27 de enero de 2019, el Gobierno del estado no ha detenido a los responsables del ataque, y en el lapso de un año han matado a 26 compañeros y dos están desaparecidos, entonces por esa causa nos vimos obligados a preparar a los niños para que resguarden la comunidad”, acusó.

Fuente: Sin Embargo