Proponen salario de cajeros bancarios a empleados del Oxxo y 7-Eleven

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, propuso una iniciativa de ley para que los empleados de tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven perciban un salario similar al de los cajeros bancarios.

Con ello, se modificarían los artículos 4 y 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para que así este tipo de empleados sean reconocidos como corresponsales bancarios.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que varias de estas tiendas de conveniencia, además de ofrecer la venta de artículos, se dedican a generar procedimientos de corresponsabilidad bancaria, como hacer depósitos a cuentas, cobro de cheques, pago de servicios, entre otros.

En ese sentido, subrayó que los empleados de estas compañías tienen que realizar este tipo de procedimientos bancarios, así como cobrar en caja los artículos que compra la gente, limpiar el lugar y acomodar el inventario.

Aunado a ello, indicó que también son trabajadores vulnerables al contagio de Covid-19 por su trato con los clientes, al igual que a los asaltos y la inseguridad.

“Esta figura (corresponsales bancarios) sólo esta considerada en una circular de la Comisión Nacional Bancaria pero no en la ley, estas personas que trabajan para las empresas (tiendas de conveniencia) no tiene una prestación similar a de un cajero de banco”, añadió.

Carvajal Hidalgo abundó que un cajero de banco gana alrededor de 14,000 pesos mensuales, mientras que el personal de este tipo de tiendas cobra alrededor de 7,000 pesos al mes.

Agregó que estos negocios cobran una comisión por cada operación financiera que realizan, además que ello es un incentivo para la venta de productos.
Fuente: Forbes