Proponen anular cambios a Fondo Minero

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas invalidar los cambios aplicados en 2019 al llamado Fondo Minero, pero no está claro si el tema alcanzará a ser discutido este jueves por el Pleno del máximo tribunal, informó la Agencia Reforma.

El Ministro Alfredo Gutiérrez propuso anular la reforma al destino de los recursos del fondo, porque a su juicio era necesaria una consulta previa a las comunidades indígenas del norte del país que pudieron verse afectadas.

El Fondo Minero fue reformado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, por lo que se les quitó a estados y municipios los recursos que se recaudan por el derecho extraordinario a la minería creado en 2014.

Por tratarse de una ley de vigencia anual, las controversias en la Corte quedarán sin materia si no son resueltas en 2019.

La sesión de mañana seguramente será la última del año en la Corte, que tiene tres asuntos en lista, previos a las nueve controversias sobre el Fondo Minero.

Si el proyecto es aprobado, lo que requiere voto de ocho de diez ministros, las sentencias no tendrán utilidad práctica, pues el año ya casi termina y no hay efectos retroactivos, pero podrían ser fundamento para nuevas controversias en 2020, ya que ahora el Fondo Minero será casi en su totalidad para la Secretaría de Educación Pública.

La reforma de 2019 provocó 33 controversias, una del Ejecutivo de Chihuahua, que es la primera en la lista, y 32 de municipios de cinco estados.