Prohíben corregir a niños a cinturonazos o asustarlos con ‘La Llorona’


El Senado aprobó por unanimidad de 92 votos, reformas y adiciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, con lo que queda prohibido el castigo corporal para reprender a menores.

De esta forma, por ley y de forma preventiva queda prohibido el uso de pellizcos, “cocos”, cinturonazos o lanzar objetos como las “chanclas” para reconvenir a niños y adolescentes o bien asustarlos con la leyenda de “La Llorona”.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto que busca prohibir el castigo corporal y humillante  en contra de niñas, niños y adolescentes, no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

La legisladora de Acción Nacional puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal como una forma humillante hacia la niñez mexicana es preocupantemente alta.

Vázquez Mota aseveró que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. 

Informó que de acuerdo a la reciente encuesta del mes de agosto de la fundación “Guardianes”, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes. 

Fuente: Excélsior