PRI expulsa a diputado local por avalar reforma que propuso Morena

El diputado local del PRI, Antonio García Reyes aprobó en el Congreso de Veracruz una reforma electoral local promovida por el grupo parlamentario de Morena, ahora su partido político lo expulsará por traición.

La reforma electoral que el partido político de Morena había propuesto al Congreso de Veracruz contempla la reducción del financiamiento público para los partidos, acción que fue aprobada por Antonio García Reyes, pero no fue del agrado del PRI por lo que el propio Alejandro Moreno, presidente de la bancada dijo que se iniciará el proceso de su expulsión.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que Alejandro Moreno informó que ya ha sido solicitado a la Comisión de Justicia Partidaria inicie el proceso de expulsión del diputado recalcando su total rechazo a la conducta de García Reyes, ya que la considera como una traición para los veracruzanos.

De acuerdo con Moreno, presidente del PRI, esta decisión afecta el sistema de partidos y daña al PRI así como a sus militantes, ya que la reforma que dejará con menos dinero a los institutos políticos veracruzanos.

Para tener contexto, se debe tomar en cuenta que los dirigentes nacionales y estatales del PAN, PRD y PRI se unieron en contra de Morena por dicha reforma porque reducía las prerrogativas de los partidos políticos, la reelección de los presidentes municipales y, también, la eliminación de la consulta ciudadana que permite la revocación del mandato en el 2022.

Es por tal motivo que el PRI considera una traición que el diputado local votará a favor de la reforma impuesta por Morena, de hecho el dirigente estatal del partido, Marlon Ramírez Marín, dijo que la expulsión procede en uso de “sus facultades y fundamentado en el artículo 62 y el artículo 250 del mismo ordenamiento interno del tricolor”.

Por su parte y empleando la misma red social la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, señaló que, en democracia, los contrapesos son necesarios “para evitar abusos de poder”.

Para entender más el enojo es porque la propuesta de Morena, avalada con 34 votos (incluido el del priista García Reyes), establece la reelección de funcionarios municipales la cual solo se permitirá de forma consecutiva, por una sola vez y se reduce de cuatro a tres años su periodo de duración así como que solo habrá consulta popular para revocar mandatos.

Antonio García Reyes llegó al Congreso del Estado como suplente de Juan Carlos Molina Palacios, quien fue asesinado durante el pasado mes noviembre del 2019.

Información de: La Verdad Noticias