Prevén modificar el 16 constitucional sobre prisión preventiva

Para atender las posturas de defensores de derechos humanos, la Cámara de Diputados analiza modificar el artículo 16 de la Constitución, y no el 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, para que sea el juez el que determine si se aplica la medida cautelar a un detenido, que se denominaría “prisión preventiva justificada”, informó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Aclaró que esa alternativa se presentará a consideración del Ejecutivo, para determinar si es viable, porque ello implicaría devolver la reforma al Senado.

Dijo que esta semana, una vez que las dos cámaras del Congreso analicen, en una reunión en el Senado el miércoles, si hay consenso sobre la reforma al artículo 19 constitucional, si el dictamen a la minuta del Senado se discute en el pleno de los diputados.

Refirió que, durante las audiencias públicas, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron una tercera vía para atender la propuesta presidencial de aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos de robo de combustibles, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.

Esto es, dijo en conferencia de prensa, que en lugar de modificar el 19, cambiar el 16 para no recurrir al mecanismo de prisión preventiva oficiosa, sino incluir la figura de “prisión preventiva justificada”.

Dicha figura “obligaría a que el Ministerio Público estuviera obligado a presentar al acusado, en el caso de alguno de los delitos están enlistados en el artículo 19 constitucional, al juez y éste determine la prisión preventiva justificada.

“La ventaja de este mecanismo es que la decisión de la prisión dictaminada por un juez se dé en otras condiciones, con la garantía de la presentación ante el juez. La estamos revisando, pero no tenemos ningún consenso”, declaró.

Consideró que solo si existe un acuerdo entre las bancadas, podría presentarse a debate la minuta del Senado con la reforma al artículo 19, en la sesión de los diputados el jueves.

“Mañana en la tarde podremos informar si estamos en condiciones de ir a su votación. Todavía no hay certeza”, indicó.

Además, señaló que, en la minuta del Senado prevalecen dos posibilidades: votar solo los tres delitos que le interesan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto es robo de combustibles, delitos electorales y corrupción, o bien se vota sin cambios el documento de los senadores.

Fuente: La Jornada