Prepara gobierno de AMLO producto bancario para paisanos; insiste en alternativa a Ley Banxico

El actual gobierno del país se encuentra preparando un producto bancario para ayudar a migrantes trabajadores a cambiar dólares como alternativa al proyecto de ley en el que se planteaba al Banco de México aceptar dólares y otras divisas en efectivo que los bancos comerciales no pueden poner en el sistema financiero. 

En entrevista para The Wall Street Journal, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda informó que el nuevo producto estaría disponible en semanas y los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrían abrir una cuenta en el Banco del Bienestar para que puedan cambiar sus dólares a tipos de cambio cuando regresen a sus lugares de origen.

La votación a cambios en la Ley del Banco de México fue pospuesta en diciembre por la cámara baja, después de una serie de críticas. Legisladores aseguraron que antes del 1 de febrero realizarían mesas técnicas para analizar la Ley del Banco de México, sin embargo, hasta el momento no hay fecha confirmada para empezar. 

La agencia Moody’s advirtió que obligar a Banxico a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero” y consideró “negativa” la modificación que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

Por: Vanguardia