Preocupa a INE recursos del crimen organizado en las campañas políticas

El financiamiento en efectivo en las campañas políticas y la postulación de candidatos por parte del crimen organizado para el próximo proceso electoral, son las dos preocupaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en una sesión virtual del Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por elColegio de México, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que desde hace seis años, cuando el Instituto asumió nuevas tareas de fiscalización, no se ha identificado ningún caso de financiamiento directo del crimen organizado a las campañas políticas.

Sin embargo, aseguró, sí detectaron recursos ilegales, provenientes del erario público, en los procesos electorales de 2016 a 2018, que son la fuente principal de ingresos indebidos a las campañas políticas.

“Hemos identificado muchos casos de financiamiento ilegal y nuestros modelos de riesgo operan sobre todo en lo que hemos identificado como la fuente principal de ingresos indebidos a las campañas que son dineros provenientes del erario público en los distintos niveles: federal, estatal y municipal y ahí nos hemos centrado”.

Córdova Vianello señaló que el tema del dinero en efectivo, es un problema porque a la ahora de auditar se pierde el rastro del dinero.

Por: El Universal