Con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales (como resultado del fenómeno del nearshoring), México alcanzará tasas de crecimiento de 4% anual y duplicará el monto de las exportaciones, además de que atraerá más Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el resto de la década, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
“Hacia el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4% anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del promedio de 2.5% que no hemos podido superar en décadas”, proyectó el dirigente empresarial.
Para que tenga un óptimo aprovechamiento la relocalización de empresas, el sector empresarial demandó una agenda que garantice la inversión bajo 6 temas:
- Seguridad
- Infraestructura en puntos de acceso al país
- Agua y energía limpia
- Simplificación regulatoria
- Apoyo a pymes
- Promoción de la inversión
Aunque condicionó: “Para que tenga un óptimo aprovechamiento la relocalización de empresas, el sector empresarial demanda una agenda que garantice la inversión bajo seis temas: seguridad, infraestructura en puntos de acceso al país; agua y energía limpia; simplificación regulatoria; apoyo a pymes, y promoción de la inversión”.
Al participar en la inauguración de la Cumbre “Nearshoring México”, que organiza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el líder empresarial explicó que después de las crisis financieras de las décadas pasadas, así como del dramático episodio de la pandemia, el mundo ha dado paso de la era de la globalización hacia la nueva época de la relocalización o nearshoring.
Sin embargo, para que incremente la atracción de inversiones, es indispensable que se considere a las pequeñas y medianas empresas. “Este es un fenómeno que pocas veces se ha visto y sobre todo, después de la pandemia, de tener un cierre total, que tuvimos que volver a la reactivación económica, que costó muchísimo trabajo. Las empresas sufrieron, algunas otras no sobrevivieron a esto y ahora tenemos la gran oportunidad”.
El presidente del CCE dijo que el gremio empresarial está enfocado en el tema del encadenamiento productivo, las Pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen esa gran oportunidad de desarrollarse, tenemos que trabajar.
Francisco Cervantes comentó que el desarrollo económico y las inversiones se enfocan, regularmente, en la zona central o noreste del país, y en la parte Metropolitana como el Estado México y la Ciudad de México, “pero tenemos que llegar a otros estados. Nuestra oportunidad debe de ser transversal totalmente”, señaló.
Insistió que la relocalización debe garantizar plena seguridad pública, sobre todo, cuando los empresarios han denunciado que los robos al transporte con mercancías en carretera han aumentado en los últimos meses.
Otra necesidad prioritaria de las empresas que están llegando a México es contar con agua sustentable y con energía limpia.