Por fin Uber, Netflix y otras apps pagarán impuestos: Hacienda

Tanto Uber, Rappi como Airbnb, son plataformas que están consideradas para cumplir con su respectiva recaudación fiscal para el próximo año, de acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año.

Afirmó que este impuesto ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas: “Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”.

No te pierdas: Esto subirían los precios de Netflix, Spotify y otras apps gracias al IVA

El titular de Hacienda señaló que en el caso de Uber, Rappi y servicios similares, será más fácil cobrar estos impuestos porque se sabe dónde se está haciendo la transacción; sin embargo, detalló que otras plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional.

“De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no va a ver la creación de impuestos digitales, pero si va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos”, dijo.

En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se incluye de manera paralela una miscelánea fiscal en la que se ajustarán impuestos a plataformas digitales asociadas a autotransporte, como Uber, Rappi, Cabify, DiDi, entre otras.

“Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, dijo.

Detalló que en el caso de plataformas de contenido, como Netflix, se ha generado una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar. “Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando”.

Para el gobierno de Estados Unidos, la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o los servidores”, explicó Herrera, luego de entregar en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020.