Por decreto ‘El Bronco’ crea su propia su UIF

El Gobierno de Nuevo León creó su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano similar al encabezado por Santiago Nieto a nivel nacional.

Fue a través de un decreto que entró en vigor el pasado sábado 26 de septiembre, que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ordenó la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, para así abrir paso al nacimiento de la UIF.

Dentro de las facultades del órgano, se encuentra investigar a las personas que presenten algún incremento económico que no puedan justificar.

“Generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial para la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable”, se lee en el documento.

Además, advierte que la investigación podrá iniciar de oficio o en razón de la información proporcionada por autoridades estatales cuando se tenga el conocimiento de anomalías financieras.

Al tener certeza sobre un caso, la UIF presentará denuncias o querellas al Ministerio Público, aportando así los elementos de prueba con los que se cuenta y actuar como coadyuvante en las investigaciones.

El decreto detalla que la UIF podrá actuar también contra servidores públicos que incurran en delitos de la misma naturaleza.

“Informar a la unidad administrativa competente de la Secretaría, de los hechos que conozca con motivo del ejercicio de sus atribuciones, que puedan constituir posibles delitos u omisiones fiscales y posibles delitos u omisiones de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones”, señala.