“Por consenso y sin opinión en contra”: comunidades indígenas aceptaron el Tren Maya

Comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la implementación del Tren Maya, y acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer, que se dio por terminada la fase consultiva con sedes en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En un comunicado, la Segob indicó que también se plantearon los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

El Gobierno de México desahogó esas asambleas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales, en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal, cumpliendo los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y el protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

Antes, los días 29 y 30 de noviembre hubo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas que presentaron opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y que derivaron en planteamientos para la jornada consultiva.

Gobernación destacó que para mantener el diálogo permanente se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Además se convocó para que este domingo la población siga participando en las asambleas consultivas que se efectuarán en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán que abarca dicho proyecto, todo ello para promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos.

Tren Maya (Foto: Twitter@TrenMayaMX)
Tren Maya (Foto: Twitter@TrenMayaMX)

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas, y la ubicación de éstas se puede consultar en la página electrónica http://participacionsocial.gob.mx/

Puntualizó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la instancia responsable del proceso de consulta, en tanto que la Segob participa como órgano garante, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

Tren Maya: por dónde pasará el gran proyecto de López Obrador

El Tren Maya es un proyecto que inició su construcción desde el año pasado con el fin de que sea un transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán.

La tan anhelada obra tendrá aproximadamente 1,460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el gobierno de AMLO, el tren moderno tendrá al menos 18 estaciones y están proyectadas para ser llamadas de la siguiente manera:

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Al menos 75 trenes operarán a lo largo de las vías con una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora cuando lleve pasajeros o 120 kilómetros por hora si lleva carga.

La composición de los trenes, con una capacidad aproximada de 500 asientos, va de cinco a siete vagones y serán equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, ventanas panorámicas y asientos cómodos.

Con el objetivo de aprovechar la riqueza cultural e impulsar el turismo, las estaciones fueron creadas para pasar por algunos puntos estratégicos de los estados del país.

Por ello, la ruta del tren incluirá las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

Se proyecta también que tenga destinos turísticos como Cancún (Quintana Roo) y Puerto Morelos, ciudad ubicada entre Cancún y Playa del Carmen en la Riviera Maya

Tren Maya (Foto: Twitter@TrenMayaMX)
Tren Maya (Foto: Twitter@TrenMayaMX)

Asimismo, serán diseñadas dependiendo del entorno donde se ubiquen y con la intención de proteger a la población y a la fauna de algunas zonas, ya que el tren atravesará al menos 15 áreas naturales.

La Península de Yucatán es una zona rica en naturaleza y por ello, será de vital importancia su diseño, para evitar el daño a algunos ecosistemas.

Los encargados de la obra prevén un gasto aproximado de 150 mil millones de pesos y planean que inicie operaciones en 2024.

El proyecto no sólo está destinado para el turismo, sino además para la población de los diversos estados donde pasará.

Fuente: Infobae