‘Poco probable que haya contagiado al presidente’: Sheffield

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien dio positivo a Covid-19, descartó cualquier posibilidad de haber contagiado al presidente Andrés Manuel López Obrador hace ocho días durante su participación en la conferencia matutina.

“Lo veo poco probable. Siempre estamos separados dos metros. Y hace una semana no tenía ni tos ni estornudos, que serían la forma en la que se transmiten a mayor distancia las partículas [del virus SARS-CoV-2]”, afirmó Sheffield Padilla, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

Te puede interesar: Da positivo a Covid-19, Ricardo Sheffield, titular de Profeco

Pormenorizó que incluso, cuando pasa el presidente al Salón Tesorería o por cualquier pasillo “todos nos debemos retirar, para que nadie esté cerca. Y en las reuniones y en las ruedas de prensa, estamos igual retirados a dos metros”; además, se toma la temperatura a todos, por lo que insistió en que “ve poco probable que lo haya contagiado”.

Al detallar cómo se siente, el procurador explicó que nunca presentó síntomas, sólo un malestar estomacal y que, para él, lo más difícil de dar positivo a Covid-19 es el aislamiento.

“Es complicado el aislamiento. No sentí dolores, nada más un poco cansado, no me percaté que había contraído coronavirus, no había leído que el tema estomacal era una de los síntomas.

“Me dio diarrea sin ningún motivo, me causó extrañeza, como tengo niños chicos, pensé que a lo mejor era rotavirus”, dijo.

La razón que lo llevó a hacerse la prueba, dijo, es que “me tocaba mi check up anual, y me llegó por correo que lo podían hacer en la oficina y, aprovechando el viaje, pedí que me hicieran la prueba del Covid-19”.

“¡Cuál sería mi sorpresa? El sábado en la tarde me entero que resulté positivo”, y para entonces, reconoce, ya tenía por lo menos una semana con el virus, lo que implica una fuente de contagio.
Excélsior