Población en situación de pobreza aumentó en 2.9 millones de personas

La cantidad de población en situación de pobreza aumentó en 2.9 millones de personas; mientras que la cifra de mexicanos en situación de pobreza extrema disminuyó 3 millones, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este lunes 5 de agosto, el Coneval dio a conocer la evolución de la medición de la pobreza a lo largo de 10 años, entre 2008 y 2018. Esta recuperó criterios múltiples para ofrecer un acercamiento al desarrollo social que ha tenido México a nivel nacional, estatal y municipal.

En materia de pobreza y pobreza extrema, el Consejo refirió que el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, que aunque es un aumento en términos absolutos, en porcentaje pasó de 44.4% a 41.9%.

Por su parte, la situación de pobreza extrema disminuyó pues pasó de 11% en 2008 a 7.4% entre 2018.

“Este es un panorama completo de la situación profunda de la pobreza en nuestro país. Es un mapeo de la caracterización de la pobreza pues además de medir la variable de ingreso por persona, tomó en cuenta el rezago educativo, acceso a servicios de salud, integración a la sociedad, calidad de la vivienda, acceso a la alimentación y seguridad social”

Otro dato que destacó el secretario ejecutivo, José Nabor, fue la desigualdad que impera en México ya que la población con mayores ingresos, reciben 26 veces más que el extracto de la población más pobre.

En este sentido el sureste de México fue hasta 2018 -en especial las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca- la zona del país con mayores rezagos y mayor porcentaje de población en pobreza. Contrario a Coahuila y Nuevo León, entidades que han avanzado.