La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para no especular sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
En su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum fue cuestionada sobre el paradero de Rocha Moya el pasado 25 de julio, cuando en Estados Unidos detuvieron a los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líder del Cártel de Sinaloa) y Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).
Según el gobernador sinaloense, él no se encontraba en territorio mexicano cuando detuvieron a ‘El Mayo’, pues asegura que ese día viajó con su familia a Estados Unidos. Sin embargo, el periodista Luis Chaparro ha cuestionado las declaraciones de Rocha Moya y afirma que el funcionario no se trasladó al país vecino el 25 de julio.
A raíz de ello se han generado dudas sobre la ubicación del gobernador en aquella ocasión, ya que ‘El Mayo’ Zambada dio a conocer que el 25 de julio (antes de ser detenido) se iba a reunir con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ante estas versiones y la falta de pruebas contundentes sobre lo ocurrido, Claudia Sheinbaum solicitó no generar especulaciones, particularmente en torno a Rocha Moya y los señalamientos que lo vinculan con la organización del narcotráfico.
“Yo creo que no hay que especular, sino sencillamente pues ver si hay algo y que se diga. Y si no, que también se deje de especular sobre eso”.
Sheinbaum Pardo también fue cuestionada sobre los señalamientos que Héctor Melesio Cuen (quien fue asesinado el mismo 25 de julio) hizo contra Rocha Moya, a quien acusó de fabricar delitos contra él y su familia. En respuesta, la presidenta insistió en no caer en especulaciones.
“No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. Si hay pruebas, que se presenten”, aseveró.