PIB aumentó 1.5% en segundo trimestre de 2021, revela el INEGI

La economía mexicana registró un avance de 1.5% trimestral en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo cuarto del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su información oportuna.

El dato final del Producto Interno Bruto (PIB) fue exactamente el mismo que previó el Inegi en su estimación oportuna y confirma así que la economía ha logrado hilar cuatro trimestres consecutivos de datos positivos.

En el reporte del PIB, el Instituto realizó un ajuste en las cifras de los trimestres previos con información más detallada de la actividad productiva y se puede observar que en el periodo enero-marzo de este año, el desempeño del PIB alcanzó un avance de 1.1% que aún siendo positivo, moderó el registró del cuarto trimestre de 2020, cuando la economía se inscribió un avance de 3.3% , esto econóluego del rebote que alcanzó el Producto Interno en el tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó un progreso de 12.7% respecto del cuarto previo.

En el desagregado de la información oportuna, el INEGI evidenció que el avance de la actividad económica en el segundo trimestre del año, fue liderado por las actividades terciarias, de comercio y servicios, que tuvieron un registro trimestral de 2 por ciento.

Este desempeño también completó cuatro registros trimestrales positivos desde el tercer trimestre de 2020 (9.3%; 3.4%; 1.4% y 2%).

El estratega de riesgo en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, matizó que este podría ser el pico de la actividad económica antes de comenzar a registrar una normalización en el desempeño.

Esto por la menor tracción de sectores económicos para la creación de empleos, como es el de la construcción, ante el efecto que han tenido las manufacturas por la intermitencia en la importación de componentes y la posibilidad de que los programas de ayuda fiscal en Estados Unidos comiencen a menguar lo que impactará el apoyo que se extendió a México vía remesas.