La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que con la estrategia emprendida por su gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) no necesitará de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de 2027.

Este martes, la mandataria presentó su plan para Pemex, acompañada de su gabinete en materia de energía, como el director de Pemex, Víctor Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

Sheinbaum explicó que durante este año y 2026, Pemex debe pagar amortizaciones de la deuda «muy altas», así como intereses, por lo que Hacienda brinda «apoyo focalizado».

«Pero para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir del apoyo de Hacienda», aseguró.

Uno de los apoyos recientes fue la emisión de notas precapitalizadas por 12 mil millones de dólares, con el propósito de fortalecer las finanzas de la paraestatal.

Ante la pregunta de la prensa, la mandataria explicó que al decir que Pemex ya no requerirá de Hacienda dentro de dos años, se refiere a que la paraestatal tendrá «suficientes ingresos para pagar su deuda, amortizaciones e inversión».

La deuda financiera de la estatal ronda 99 mil millones de dólares y la de proveedores unos 23 mil millones de dólares.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua