Hoy es 30 de Marzo de 2025, Chihuahua, MX.

Ciudad de México. Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se reunirán el día de mañana con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso (Covaj) en la Secretaría de Gobernación, donde abordarán, entre otros temas, los avances del nuevo equipo de investigación, en el que participan la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para reconstruir toda una metodología en las indagatorias y así proporcionarles más solidez, informó Melitón Ortega, vocero de los padres de familia.

«Lo que esperamos en esta reunión es lo que ya se ha planteado. Entre ellos el tema de los folios, de la extradición de Tomás Zerón y de las nuevas carpetas de investigación, así como información de las nuevas personas que han sido detenidas», indicó.

Señaló que confían en el gobierno federal con el que seguirán trabajando para esclarecer el caso. Además, comentó que «el voto de confianza y esperanza tiene que construirse a partir de las acciones y ejecuciones de las autoridades y de cada una de las líneas de investigación, a partir de ahí se va a construir esa confianza, y eso también depende de los avances que tengan en las indagatorias. No tenemos otras autoridades, sólo la federal con quien tenemos que reunirnos».

Sostuvo que «lo importante es que se estableció esta mesa de trabajo con el gobierno federal a finales de febrero, luego de que se había roto el diálogo con el gobierno anterior».

El vocero de los padres de los normalistas agregó que «hoy con la nueva presidenta se restablece y se construye, eso es lo más importante para ir planteando cada uno de los temas pendientes. Vamos a seguir trabajando con el gobierno federal, prueba de ello es que se restableció el diálogo con la Covaj, queremos que se cumplan los acuerdos».

Asimismo, dijo que ojalá la detención del ex policía municipal Rey Flores Hernández, conocido como El Negro, en Iguala, Guerrero, por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, aporte en las investigaciones; «no tiene ningún sentido estar deteniendo y que no estén dando ninguna información sobre el paradero de los estudiantes», agregó. 

A 10 años y medio de la detención y desaparición de los estudiantes, se lleva a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

About Author

Editor

WhatsApp