Nueva variante de COVID-19 en México será un nuevo reto a enfrentar: López-Gatell

La nueva variante del coronavirus (COVID-19) surgida a finales de 2020 en Reino Unido y que ya se identificó en al menos 30 países, entre ellos México, podría circular en muchas más naciones en pocos meses, de acuerdo con el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de este sábado sobre el avance de la pandemia en el país, el funcionario explicó que esta “mal llamada nueva cepa” representará un gran reto para las autoridades sanitarias debido a que es más contagiosa que el SARS-CoV-2 que llegó a territorio mexicano en marzo del 2020.

“Ha habido consideraciones sobre que esta variante, por ser más transmisible, podría ser más intensa la carga de enfermedad de Covid-19, y ser parte de los retos a enfrentar durante 2021 […] Es muy probable que en todo el mundo circule la misma cepa en algún momento; que se convierta en la variante predominante”, dijo.

El fin de semana pasado se dio a conocer que se detectó el primer caso de la nueva variante conocida como B117, en el estado de Tamaulipas. Era un hombre de 56 años que trabaja para China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), expuso la Secretaría de Salud del estado.

“El estado de salud que tiene esta persona de origen británico es grave. Empezó a tener sintomatología el día 4 de enero, y después, lamentablemente su estado de salud, con su saturación de oxígeno, vino a la baja”, indicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina en conferencia de prensa.

La entidad siguió con los protocolos sanitarios y del vuelo donde en el que viajó dicha persona, junto con 46 pasajeros. “Se identificaron a 33 de los pasajeros, a los cuales se les llamó a todos, y de ellos, 12 continuaban en Matamoros hasta el domingo.

“Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo, dos negativos y uno tendremos el resultado el día de hoy (11 de enero)”, comentó la funcionaria.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre las quejas en algunas entidades federativas sobre funcionarios a los que se les está aplicando la vacuna contra el COVID-19 sin ser parte del personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia, López-Gatell hizo un llamado a denunciar a los representantes que “se salten la fila” para iniciar las investigaciones correspondientes.