Nombran a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Guillermo Pacheco Pulido fue electo como gobernador interino por el Congreso de Puebla tras fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia y dos veces diputado federal, quedó sólo en el proceso, después que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura desechó a los otros dos candidatos: Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado.

Cabe recordar que las fracciones parlamentarias de Por Puebla al Frente trataron de mantener a Rodríguez Almeida en la gubernatura, en la cual actualmente está como encargado de despacho, pero su postulación no se pudo mantener porque la Constitución Política del Estado de Puebla establece que para ocupar la primera magistratura es necesario tener la ciudadanía poblana y el funcionario nació en la Ciudad de México.

Es necesario referir que Rodríguez Almeida ocupaba la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, contaba con el apoyo del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, además de los gobernadores blanquiazules.

En tanto, la alternativa de Islas Maldonado también fue desechada, debido a que no dejó su curul de diputado local 90 días antes de la fecha final para realizar este proceso de gubernatura interna.

Pacheco Pulido, quien también ha sido presidente municipal de la capital poblana, contó con 40 de 41 votos de los diputados, entre quienes hubo uno que optó por abstenerse.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, destacó la necesidad de publicar la resolución en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y convocó a sesión para tomar protestar al gobernador interino.

Fuente: Excélsior