No se permitirán militares extranjeros armados en México: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como positiva la reunión que sostuvo ayer con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien dijo, como abogado, sabe que los países tienen que apegarse a su Constitución, informó la Agencia Notimex.

“Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente del presidente Donald Trump y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vistas diferentes, hay entendimiento”, afirmó.

López Obrador hizo referencia al tuit que compartió en su red social el jueves tras la reunión con el abogado de la nación norteamericana, en el que precisamente destacó la importancia de que Barr es abogado.

“Nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención ni intervencionismo, y que se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares.

“Es más, la Constitución habla de que el presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con armas, tiene que informar al Senado de la República (…) hay un artículo en la Constitución legendario, el famoso 33, que viene desde el siglo IXX de la Constitución de 1857 y es el 33 de la Constitución vigente de 1917”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que por otra parte el artículo 89 constitucional establece que si puede haber cooperación entre los países en temas como migración, drogas, tráfico de armas y en el ámbito comercial.

Al compartir 3 mil 180 kilómetros de frontera, es mejor ser buenos vecinos que distantes, añadió el presidente durante su conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.