Muertes por la COVID-19 podrían llegar hasta las 25 o 30 mil, pero esperamos que no ocurra: Gatell

Las muertes por la COVID-19 en México podrían llegar a ser hasta 30 mil, de acuerdo con las estimaciones que hicieron autoridades de salud.

“El 27 de febrero, por cierto, di una conferencia de prensa, antes que empezaran las vespertinas en Palacio, la dimos aquí, en la Secretaría de Salud, y precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida con un intervalo tan de amplio, como justamente el límite de seis mil y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil”, dijo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

“Esperamos que no ocurran tantas defunciones pero, como ya señaló el senador Navarro, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, agregó.

El 27 de mayo, México superó a Alemania y ya es el octavo país del mundo con más muertes por la COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins.

En el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y a cuatro días de que ésta concluya y México entre a la etapa de la llamada “nueva normalidad”, el país reportó 8 mil 597 muertes por la COVID-19, mientras que los casos confirmados activos –los reportados en los últimos 14 días– suman 15 mil 592, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El funcionario federal agregó que hay además 33 mil 566 casos sospechosos y se han acumulado 133 mil 269 casos negativos. En total, México ha estudiado 244 mil 858 personas por la pandemia.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 772 hospitales notificantes, 753 (98 por ciento) presentaron su reporte; hay 15 mil 091 camas disponibles y 9 mil 551 ocupadas (39 por ciento).

A nivel nacional, 61 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 39 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 65 por ciento están disponibles y 35 por ciento ocupadas.

Fuente: Sin Embargo