Morena impugnó la candidatura de Gabriel Quadri para la Cámara de Diputados por la alianza PAN, PRI, y PAN, al asegurar que el ex candidato presidencial es “inelegible” por haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género.
A través de su representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, Morena interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso de apelación contra el acuerdo por el que se registran las candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional INE/CG233/2024.
En esta apelación, además de Quadri de la Torre, Morena también impugnó las candidaturas de María Teresa Castell y Olga Zulema Adams, aspirantes a diputadas federales, por el PAN, PRI, y PAN, así como por Movimiento Ciudadano, respectivamente.
En su argumentación, el representante propietario de Morena acusó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tuvo por procedente de manera “indebida” la solicitud de registro de Quadri de la Torre, María Teresa Castell, y Olga Zulema Adams.
“De una revisión de sus requisitos de elegibilidad, los mismos no cumpien con lo dispuesto (…) dado que las personas previamente enunciadas tienen suspendidos sus derechos por la comisión intencional de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“El Consejo General del INE violó el principio de exhaustividad en el acuerdo impugnado al haber registrado como candidatas y candidato al cargo de diputaciones federales a tres personas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, expuso.
Con información de Milenio