Morena emitirá mañana nueva convocatoria para renovar dirigencia nacional

El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sesionará mañana de manera presencial para aprobar una nueva convocatoria a un Congreso Nacional para elegir a su relevo en la dirigencia nacional y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó realizar su elección antes del 31 de agosto.

A la par, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, aseguró que el órgano jurisdiccional que encabeza no canceló la elección interna de Morena, solo fue revocada la convocatoria emitida el pasado 29 de marzo. Dijo que la resolución emitida el pasado viernes se dio para acatar la sentencia del Tribunal Electoral, “atendiendo a los agravios aducidos por militantes en un recurso de protección de derechos. Nada que ver con suspensión”.

Migración política es una práctica legal y común, dice diputada de Morena

A través de su cuenta de Twitter, refirió que la convocatoria no se atenía a la normativa estatutaria, “por lo tanto ahora no solo se instruyó que se subsanaran las faltas, sino que previamente se revocó la convocatoria y además se ordenó elaborar otra”.

Además, en respuesta a la advertencia de Alejandro Rojas de que acudirá al Tribunal Electoral para evitar que Alfonso Ramírez Cuéllar permanezca en la dirigencia interina hasta 2021, Héctor Díaz Polanco advirtió que “voceros de los litigiosos anuncian que irán de nuevo al Tribunal para protestar contra una resolución que declara fundados sus agravios y que revocó la convocatoria que impugnaron”, lo que además calificó de “surrealista”.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que la sesión del CEN morenista de este martes pretende “dar un albazo” para imponer una convocatoria en la que la elección se realice con una sola encuesta con el padrón de 3.1 millones de militantes.

“Si así la aprueban, la elección de Morena sería ilegal, ilegítima y antidemocrática”, señaló el aspirante a la dirigencia nacional del partido quien insistió en que se haga una encuesta abierta en la que puedan votar más de 30 millones de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excélsior