México y Latinoamérica tendrán la vacuna contra COVID-19 un año antes de lo previsto: Slim Domit

México y América Latina tendrá la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) un año antes de lo previsto, aseguró este viernes el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Durante su participación en el evento digital “México Siglo XXI” organizado por Fundación Telmex Telcel, el directivo dijo que, en caso de ser aprobada, “el apoyo de la Fundación Carlos Slim, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

De acuerdo a EFE el empresario reiteró que previo a la vacuna, ya existe un tratamiento efectivo contra la COVID-19 y este es el uso del cubrebocas. “Ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está siendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta más del 90%, con posible protección, superior incluso al de las vacunas, tratamiento accesible y sin receta, es el cubrebocas, y de todos depende su efectividad”, afirmó.

“Si todas y todos usáramos este tratamiento la reducción de contagios daría un respiro que urge al personal médico para ganar la batalla haciendo viable el retorno a la normalidad lo antes posible”, agregó Slim Domit.

El directivo resaltó que la solución definitiva para enfrentar la pandemia es contar con vacunas efectivas, por lo que han seguido el avance de proyectos que buscan su desarrollo urgente. Aseguró que la farmacéutica AstraZeneca está tratando de hacer realidad la vacuna, y por ello resaltó la importancia del acuerdo entre México, la empresa y la Universidad de Oxford, para que se pueda tener acceso a la vacuna lo más pronto posible.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que lleva plazos y riesgos, ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores”, señaló.

Recordó que hace aproximadamente tres meses, Grupo Carso estableció comunicación con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert quien incluyó a sus trillizos en las pruebas de la vacuna.

“Este proceso de acercamiento concluyó formalizando en un gran acuerdo de colaboración para que México y América Latina puedan tener acceso a ella buscando recortar los tiempos de su disponibilidad”, apuntó.

Señaló que en Argentina se fabricará la sustancia activa del fármaco y en México, la empresa Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

Detalló que la Fundación Carlos Slim trabajará con AstraZeneca para distribuir desde México a toda Latinoamérica la vacuna, y participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones.

Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, “buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.