México registró 360 reacciones alérgicas por la vacuna COVID-19 de Pfizer

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México ha comenzado a registrar los primeros efectos secundarios de su aplicación. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que cerca de 400 personas tuvieron reacciones alérgicas luego de aplicarse el antídoto.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el funcionario señaló que solo 12 de las personas que presentaron reacciones tuvieron síntomas graves por la vacuna. Esto se traduce en que el 96% de los eventos que se presentaron por el hecho son considerados leves.

“Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, dijo López-Gatell.

Las reacciones que se han tenido son dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos, diarrea, dolor muscular y de articulaciones, taquicardia, dolor abdominal, escurrimiento nasal, convulsiones y vómito.

Sin embargo, señaló, la mayoría de las reacciones alérgicas han sido descartas como que sean a causa de la dosis administrada. Mientras tanto, existen tres casos que se encuentran bajo observación.

Al ser cuestionado sobre si las reacciones alérgicas responden a una contraindicación de la vacuna, el subsecretario explicó que solo sería así si estas comienzan a ser más graves que han aparecido hasta ahora, es decir, que exista un choque anafiláctico.

Por otro lado, la empresa hizo la aclaración desde un inicio sobre que había que tener cuidado con aquellas personas que tuvieran alergias graves. En este sentido, son este sector el que debe mantenerse bajo estricta vigilancia después de aplicarse la vacuna.

El subsecretario, por su parte, pidió mantener la calma al respecto de la vacuna, a pesar de que haya quienes presenten efectos secundarios. Recalcó que es normal enfermarse cuando se recibe una dosis. Es una reacción que aparece también al tratar otras enfermedades infecciosas en el cuerpo humano.

Hizo un llamado a la población para respetar el plan establecido por las autoridades y pidió denunciar cualquier irregularidad en el proceso de aplicación en caso de presentarse.