México pierde atractivo para los inversionistas, según ranking de AT Kearney

México cayó ocho posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 de la consultoría AT Kearney, al bajar a la posición 25 entre las naciones con mayor atractivo para la inyección de capitales, abajo del peldaño 17 logrado en el reporte anterior, informó Excélsior.

Ricardo Haneine Haua, director general de ATKearney Hispanoamérica, explicó que hay diversos riesgos que observan los tomadores de decisiones como la reducción en las perspectivas de crecimiento, las dudas sobre las políticas del nuevo gobierno y la calificación crediticia; asimismo influyeron cambios en el entorno mundial pues cada vez hay una mayor competencia entre los países por atraer capitales privados.

“La economía mexicana está en un punto de inflexión frente a la reducción de sus expectativas económicas, debido que se están echando para atrás varios proyectos en sectores clave como en el energético”, advirtió.

A ello se añaden otros factores que podrían afectar la confianza de los inversionistas como en el panorama crediticio del país, luego de que el gobierno decidiera ocupar un rol más activo en las finanzas de Pemex.

Otros aspectos que menoscaban la confianza son el bajo ritmo en la inversión fija bruta y en la productividad laboral, inconformidades laborales y sindicales, así como la falta de un programa para impulsar las capacidades tecnológicas y de innovación.

Haneine aseguró que, si bien hay riesgos, la caída el ranking no representó una pérdida de atractivo, pues si se considera la calificación obtenida, México avanzó a 1.49 puntos, desde el 1.47 del año pasado.