México participará en 3 ensayos de posible vacuna. En Argentina, Pfizer y BioNTech inician pruebas

El Gobierno mexicano alcanzó un entendimiento con otras tres empresas para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 y garantizar su acceso, informó este martes el Canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Con esto, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló Ebrard, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Además, detalló, el Gobierno ha establecido “contacto directo” con 15 de los laboratorios internacionales “más adelantados” en el desarrollo de la vacuna.

“Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales, y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, aseveró el funcionario.

El Gobierno de México ha establecido como prioridad el acceso a las vacunas y tratamiento con COVID-19, que acumula más de 485 mil casos y 53 mil muertos en el país.

El Canciller recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ante el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas.

También citó la resolución que promovió México ante la ONU para fomentar la distribución equitativa de este y otros productos médicos.

Fuente: Sin Embargo