‘México no está listo para la Nueva Normalidad’

México no está listo para relajar las medidas de restricción impuestas por la pandemia de Covid-19. Así se demuestra en el Índice de Desconfinamiento de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, que sitúa al país con una calificación de 0.5; es decir, justo a la mitad de la valoración completa, incluso por debajo de países como Brasil y Estados Unidos; y dentro de los tres últimos en el continente, de cara a ese escenario.

Esta medición estima cuatro de las seis recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió para considerar que un país podía salir de confinamiento o relajar las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Además, el criterio que mide la capacidad del país para hacer pruebas, rastrear y aislar nuevos casos, también está por debajo de lo esperado con 0.3 de 1, por lo que coloca a México al nivel de naciones que tienen aún una pandemia en crecimiento como Camerún, Irán y Reino Unido.

Nuestro país no sólo no está preparado para relajar las medidas de aislamiento, sino que en comparación a otras naciones, también ha tenido un periodo de restricciones a nivel alto por muy corto tiempo.

A partir de este lunes se está optando por el escalamiento de la apertura en la misma fecha que otros países que, a diferencia del nuestro, iniciaron con la pandemia de COVID-19 un mes atrás. 

(Con información de Agencias)