México felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris; Ebrard anticipó una buena relación bilateral

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como el presidente número 46 de los Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le envió un mensaje a través de Twitter en el cual mostró su apoyo y deseos de éxito hacia el mandatario estadounidense, así como a la vicepresidenta Kamala Harris.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kama Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, escribió el canciller mexicano.

Asimismo, desde la cuenta de la embajada de México en Estados Unidos también se publicó un tuit de felicitaciones hacia los demócratas, quienes juramentaron la mañana de este miércoles. “México está listo para trabajar mano a mano con su administración por el beneficio de nuestra gente y naciones”, se puede leer en el mensaje.

Martha Bárcena, embajadora de México ante los Estados Unidos y representante del gobierno de López Obrador en la ceremonia de asunción, dio sus “más calurosas felicitaciones al 46 presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador igualmente expresó sus deseos de que el nuevo presidente de Estados Unidos tenga una gestión satisfactoria además de puedan trabajar de manera conjunta para cumplir con los objetivos que se han trazado.

“Desear que todo salga muy bien, sea para bien del pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos; además no olvidar que en Estados Unidos viven, trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es muy importante el acto del día de hoy”, indicó el mandatario mexicano.

En este sentido, AMLO puntualizó que su gobierno coincide con los tres ejes que Biden dará prioridad en los primeros días de administración, los cuales son la atención inmediata de la pandemia, la reactivación de la economía y el plan migratorio, pues declaró que han estado planteando “la regularización de nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.

López Obrador agregó que respecto a este tema no solamente se atenderán las necesidades de México, pues también se complementará un plan de apoyo hacia los países de Centroamérica, a partir del cual se enfrente el fenómeno migratorio con una postura de desarrollo y bienestar para esas zonas que también viven profundas crisis económicas y sociales.

Cabe mencionar que en cuestión migratoria, Biden implementará un importante cambio de enfoque en relación a lo planteado por su antecesor, Donald Trump, pues suspenderá los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono durante el gobierno anterior.

Asimismo, firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege de la deportación a los niños migrantes que llegan al país y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta en las normas de inmigración.