México es el tercer lugar entre los países con más muertes por COVID

Con 46 mil 688 defunciones por COVID-19, México escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por esta enfermedad: superó a Reino Unido que contabiliza 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En conferencia de prensa desde Puebla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez dio a conocer que al día de ayer se registran 424 mil 637 contagios por el SarsCoV2.

Señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a COVID-19 sería de 466 mil 948 y 48 mil 615 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 023 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 794 están disponibles y 14 mil 229 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 401, de las que 6 mil 416 están disponibles y 3 mil 985 ocupadas; la ocupación es de 38%.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas con 76% y 69% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 74% y Tabasco con 73%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 63% y el tercero Colima con 52%.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por COVID-19, el subsecretario López–Gatell indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en color naranja.

Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio.

Por: El Universal