México, en medio de una de las más grandes crisis del agua de su historia

Con 83 por ciento del país en algún grado de sequía, el acaparamiento de 70 por ciento de las concesiones de agua por tan sólo 2 por ciento de los usuarios y una creciente disputa por el líquido, hay al menos 41 millones de mexicanos que carecen de ella diariamente y todavía hay 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable.

En este contexto, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, con el tema Valoremos el agua, establecido por Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia del líquido, que ya cotiza como materia prima en la Bolsa de Valores de Wall Street.

Los conflictos sociales en el país por el líquido se han acentuado. El más reciente fue en 2020 por el retraso en el compromiso de la entrega de agua de México a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguasque llevó a agricultores de Chihuahua a tomar presas para evitar la extracción del líquido y obligó a las autoridades a buscar otras fuentes para cumplir con el acuerdo.

Otro caso es la construcción de la presa y el acueducto del Zapotillo, en Jalisco, la cual inundaría el pueblo Temacapulín, y ahora el mandatario estatal Enrique Alfaro pide al gobierno federal que las obras se concluyan para abastecer de agua a Guadalajara, pese a que están detenidas por una orden judicial a partir de recursos que los habitantes afectados han interpuesto.

Por: La Jornada