México dará a conocer el expediente de Cienfuegos que entregó EE.UU.

El canciller Marcelo Ebrard hizo una relatoría de hechos desde el momento en que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en los Estados Unidos, hasta el día de ayer que la Fiscalía General de México, lo exoneró por falta de elementos en su contra.

El encargado de Relaciones Exteriores reiteró que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, expresó.

“Pedí una llamada con el fiscal general de los Estados Unidos, tuve una reunión con el Embajador de los Estados Unidos, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EE.UU. son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, explicó.

“La respuesta fue que ‘hay cargos muy delicados’”, concluyó.

Ebrard informó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público.

“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.