México critica los retrasos en cruces fronterizos con EEUU

México critica los retrasos en cruces fronterizos con Estados Unidos e insta a Washington a invertir en Centroamérica para detener el flujo migratorio.

Crece la desesperación en la frontera entre México y Estados Unidos. Largos tiempos de espera y colas de camiones en las garitas han preocupado al país latinoamericano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró “muy costosos” e “inútiles” los retrasos en cruces fronterizos, que se han producido luego de que agentes estadounidenses que supervisaban el cruce de vehículos, fueran reasignados para atender la llegada de los inmigrantes centroamericanos.

Las autoridades mexicanas anunciaron que en los primeros tres meses del año cruzaron el territorio unos 300 mil migrantes con la intención de entrar al territorio estadounidense. Rechazando las acusaciones y las retóricas de la Administración de Donald Trump, México reiteró que no tiene la culpa del continuo flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Horas antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había urgido a la Casa Blanca a apoyar con financiamiento internacional el desarrollo de los países centroamericanos, si quiere reducir el número de solicitantes de asilo indocumentados.

Frustrado por el creciente número de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur y ante el fracaso para lograr que el Congreso financie su polémico muro, Trump revisará en los próximos días una nueva propuesta de inmigración que será presentada por sus asesores , tal y como anunció este martes Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Fuente: HispanTV