México avanzará de forma débil y hasta 2023: Standard and Poor’s

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) analizó las perspectivas económicas para México y si bien estima que en este 2020 el producto interno bruto (PIB) caerá 9.3 por ciento y no 10.4, como lo había considerado previamente, tendrá una de las recuperaciones más débiles, dentro de los países emergentes pues esto se vería a plenitud hasta 2023.

El análisis. En un documento se advierte que los principales motivos de este proceso es que existe una dinámica desfavorable de la inversión, así como una escasa respuesta de política fiscal del gobierno, cuyos recursos de apenas 1 por ciento del PIB se han destinado a transferencias directas y el apoyo a pequeñas y medianas empresas ha sido limitado.

Lo que viene. S&P mejoró la perspectiva de crecimiento del PIB para 2021 de 3.4 a 3.9 por ciento; y para 2022 las proyecciones apuntan a un incremento del PIB de 2.9 por ciento. Indicó que sus proyecciones apuntan a que la mayoría de las economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022, pero México está hacia el final de su horizonte de pronóstico, en 2023 y Argentina más allá.